La Ciudad Eucarística se asemeja a una gran expo de la religiosidad. Casi todos los sectores que conforman la vida de la Iglesia están representados en los stands, distribuidos en inmensas carpas blancas. Emplazada en el hipódromo, en el parque 9 de Julio, abre sus puertas a las 10 y funciona hasta las 17, cuando se celebra la misa principal de la jornada.
Un recorrido posible arranca con la historia de Tucumán, el Bicentenario y su relación con el culto católico. La Virgen de La Merced y la batalla del 24 de septiembre, la cruz fundadora de Ibatín, la presencia de los Jesuitas en la provincia y el milagro de San Francisco Solano en el Pozo del Pescado son algunos de los hitos históricos que alumnos de los colegios Pablo Apóstol y Los Cerros explican a los visitantes.
A continuación sigue un pantalla sobre la Iglesia de hoy, los carismas que la integran, las congregaciones y comunidades laicas. Entre otros, están el movimiento de Misioneros de la Adoración Eucarística Perpetua, la Acción Católica, los talleres de Oración y Vida, Cáritas, Schoenstatt, la Fazenda de la Esperanza, Las hermanas Adoratrices, las hermanas del Verbo Encarnado y la parroquia de El Carmen (Tafí del Valle).
Los niños tienen la Expo Biblia, un trabajo realizado por el grupo de jóvenes “Apóstoles de Lourdes”. En varias etapas se condensan el Viejo y el Nuevo Testamento, con relatos teatralizados para descubrir quiénes fueron “los santitos de la Eucaristía” o el “milagro de Jonás”, un profeta, que según cuenta la Biblia, sobrevivió tres días adentro de una ballena.
Historia, Bicentenario y religión
Las alumnas de Los Cerros y del colegio Pablo Apóstol son las voluntarias del espacio histórico. “Lo que más nos preguntan es sobre las imágenes de la Virgen: cuáles son y dónde están”, destacaron Solana Kraus, Guadalupe Viñuales, Bianca Staffolani y Victoria Sammartino. Ellas brindan los detalles acerca de la Virgen de La Merced y la Cruz de la Fundación.
Nueva advocación: Nuestra Señora de la Eucaristía
En el espacio de la parroquia de El Carmen hay un sitio dedicado a la advocación de Nuestra Señora de la Eucaristía. Cuentan que la imagen es conocida en los Valles a través de una mujer que vivía en Las Carreras. El año pasado se la entronizó en la parroquia sobre una apacheta, rodeada de la bandera nacional y la de los pueblos originarios. Su fiesta se celebra el 30 de octubre.
El espacio de los adoradores de la Eucaristía
Entre los stands se encuentra el de los misioneros de la Adoración Eucarística Perpetua (AEP). Ellos tienen a su cargo la apertura de los oratorios de Adoración, que ya son miles alrededor del mundo. En Latinoamérica el coordinador es el padre Patricio Hilleman. En ese espacio, además de ofrecer información, se pueden anotar como voluntarios para adorar al Santísimo Sacramento.
Compartir, una de las claves del encuentro
Cualquier momento es bueno para sentarse a tomar unos mates e intercambiar impresiones sobre el Congreso. Ayer, antes de que el predio del hipódromo se llenara de peregrinos para la hora de la misa, los jóvenes compartieron mates, guitarreadas y mucha alegría. Durante todo el día funcionan puestos de comida y, para cualquier emergencia, el Siprosa armó un trailer de atención médica.
El camino de Emaús
El relato de los discípulos de Emaús ha inspirado este espacio que invita a la reflexión. Uno de los evangelistas cuenta el episodio en el que Jesús caminó junto a dos hombres que volvían a su pueblo, desencantados porque creían que Dios los había abandonado. Nunca lo reconocieron hasta que Jesús partió el pan frente a ellos, pero ya había desaparecido. Esto los hizo abrir los ojos y regresar a Jerusalén.
La Expo Biblia es ideal para los niños
Los más chicos seguro que van a entretenerse con este espacio realizado por los jóvenes del grupo laico “Apóstoles de Lourdes”. Está dividido en relatos del Nuevo y del Antiguo Testamento, todos animados con títeres, con obras de teatro breves y con actividades interactivas. En la foto se aprecia cómo los niños conocen el relato del Arca de Noé.
El milagro del profeta Jonás
Uno de los relatos del Antiguo Testamento es el de la desobediencia del profeta Jonás, quien en lugar de evangelizar al pueblo -lo que Dios le había encomendado- se escondió en un barco. Una fuerte tormenta hizo que Jonás quedara adentro de una ballena tres días y sobrevivió. En este espacio, los chicos pueden aprender y, de paso, aventurarse adentro de una ballena como hizo Jonás.
Los “santitos de la Eucaristía”
Bernabé Díaz Ávila, Raquel Von Buren, Paula Silvetti, Candelaria Font y Santiago Peralta interpretan a los niños santos que a muy temprana edad descubrieron a la Virgen, a Jesús y a la Eucaristía a través de apariciones o en su espíritu. Por ejemplo, la historia de los pastorcitos de Fátima (Lucía Dos Santos, Francisco y Jacinta Marto). También Bernardita, que recibió los mensajes de la Virgen de Lourdes, y Domingo Savio, que murió a los 15 años y es el mártir más joven de la Iglesia.
La carpa semicircular de arte y fe
A lo largo de estos días de Congreso Eucarístico en la carpa ubicada en uno de los extremos del predio del hipódromo se representan obras de teatro. Los horarios están anunciados en el banner de la entrada de la carpa. Adentro el espacio tiene gradas y un telón oscuro que permite crear un ambiente propicio. Además, la Ciudad Eucarística cuenta con dos auditorios en los que se brindan charlas y se presentan libros.